media

Las propiedades del Romero

Existen varias plantas que son reconocidas por su uso constante en medicina, así como en la cocina, y que, además, pueden ser plantadas en la misma casa. Entre este grupo, una de las más reconocidas a nivel mundial es el Romero.

El Romero es una planta perteneciente a la familia de las labiadas, que alcanza una altura entre uno y dos metros, y que proviene de las zonas cálidas del mediterráneo, encontrándose hoy en día en casi todo el planeta, sobre todo en zonas cálidas y en pie de montañas. Es considerado un sub arbusto ya que, aunque tiene mucha presencia de hojas, no alcanza la altura considerada para esta clasificación.

Su tallo es muy delgado y sus hojas son finas, de unos 2 o 3 milímetros de ancho y de hasta 5 centímetros de largo. Su color es verde pálido por un lado y por el otro tiene un aspecto blanquecino. Sus flores son muy pequeñas, de máximo 5 milímetros de largo, y pueden ser color azul, blanca o rosa. Su fruto es aún más pequeño y de color castaño.

Sus usos han sido muy variados a lo largo de la historia. En el antiguo Egipto, los faraones colocaban ramos de olivo en sus tumbas para perfumarlas y así guiar su camino a la vida de los muertos. Los árabes lo usaban (y aún hoy lo hacen) para espantar plagas, y también era usado en diferentes sociedades para crear infusiones que combatieran las diferentes epidemias que se dieron entre los siglos XIX y XX

De igual forma, existe entre los miembros de la comunidad católica la creencia de que el Romero estuvo presente en el asilo de la virgen María cuando huyó hacia Egipto, por lo que trae buena suerte a aquellos que perfumen su casa con él en la noche de navidad. Hoy en día, el Romero significa la buena fe y la franqueza.

Hoy por hoy, se sabe que tiene propiedades medicinales importantes. Es un buen digestivo y protector gástrico, además de que previene las úlceras. También es usado en tratamientos para el asma, ayudan a mejorar la tos y a aumentar la tensión arterial cuando existe un bajón. De igual forma, es un poderoso cicatrizante.

Otro uso es como analgésico del dolor de cabeza, además de que ayuda con el cansancio y es también un estimulante para el cerebro. Si existen dolores musculares, una crema hecha con hojas de romero es apropiado para aliviarlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen estudios en donde se indica que el consumir altas dosis de Romero puede provocar reacciones alérgicas o espasmos estomacales, vómitos o irritaciones.

También es de resaltar que el romero es usado para aliñar muchas recetas de cocina, así como para crear salsas diversas. De igual forma, es aprovechado para fortalecer el cabello en la cosmética.

Aunque se pueden encontrar en zonas cálidas en su forma natural, también son una planta sencilla de cultivar en casa. No requiere mucha exigencia del tipo de tierra a usar, y el regado debe ser paulatino, sin permitir que la tierra se encharque o quede completamente humedecida. Le gusta la calidez, por lo que las zonas externas de las casas, o las ventanas son apropiadas. 

Entonces, ya sabes, te recomendamos el Romero como una de las plantas esenciales que debes tener en casa, él te dará muchos beneficios y podrás disfrutarlos durante todo el año.

Commentarios: 0
No hay commentarios
Deja tu comentario

Su email no será publicado.*