Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Las Orquídeas, algo más que belleza

Las orquídeas son una de las plantas más hermosas que existen en el planeta y que tienen mayor número de familias en todo el mundo, siendo más de 25.000 en el planeta.  Su nombre científico es Orchidaceae, que proviene aproximadamente del siglo V a.C. de la palabra "Orchis", la cual significa testículos, asignado por el filósofo griego Teofrasto, quien escogió este nombre por el parecido que tienen los tubérculos redondeados de la base de la flor con los órganos genitales masculinos.

Sus características físicas difieren ya que ellas se han adaptado al lugar del mundo donde se encuentren. Sin embargo, la mayoría se compone por tres sépalos, dos pétalos y un labelo. Un dato interesante sobre esta planta es que, al florecer, ella da un giro de 180 grados para posicionarse de manera que atraiga la atención de los polinizadores.

También es muy agradable su forma de reproducirse, ya que algunas lo pueden hacer mediante el néctar que producen, pero otras no lo necesitan porque pueden reproducirse a través de otros de sus gajos. Es por este motivo que su número en el planeta es tan alto.

Históricamente, esta planta tuvo unos usos interesantes. Tanto en Grecia como en la antigua China se le utilizaba como representación de la fertilidad, por lo que se regalaba a las mujeres cuando querían estar embarazadas. Algunas leyendas cuentan como emperatrices usaron su aroma y el agua de orquídea para enamorar a los emperadores y alcanzar así la corona. También existen historias en Grecia en donde la mujer tomaba el agua de orquídea para ser más fértil y tener una familia que superaba los diez hijos.

Hoy en día se ha descubierto que esta flor tiene potenciales médicos. Es usada para la tos, como desinfectante de heridas y como nutrientes para el cuerpo humano. En algunos países se utiliza también como un diurético. La vainilla es la orquídea medicinal por excelencia, y es reconocida en todo el mundo como un calmante de dolores, un estimulante ante la falta de vitaminas, un anticompulsivo y un andrógeno potente para el crecimiento del cabello. Otros usos importantes que se le dan es el de antiinflamatorio y antioxidante, por lo que son perfectas como loción de piel por su poder rejuvenecedor.

¿A qué mujer no le gusta que le regalen orquídeas? Por excelencia, estas se han convertido en uno de los regalos más importantes, sobre todo entre parejas. Pero a cada orquídea, socialmente, se le ha otorgado un significado especial según su color, los cuales son los siguientes:

  • Roja: es una declaración de aventura o de amor apasionado para la pareja.
  • Amarilla: es una flor para personas alegres, ayudan a crear ambientes positivos.
  • Blancas: estas flores representan la pureza y la castidad, por lo que son perfecta para las bodas.
  • Verdes: son flores que promueven la buena energía, por lo que se pueden regalar en centros de mesas o ramos para dar vitalidad a las casas.
  • Rosadas: representan, al igual que las rojas, la seducción y la pasión, por lo que son un buen regalo entre parejas.
  • Moradas: son propias de ambientes laborales, ya que representan la calma y la relajación.
  • Azules: son interpretadas como la flor de la amistad, por lo que son un buen regalo para demostrar cariño.

¿Te gustaría tener en casa o en tu jardín varias orquídeas? Pues lo primero a tener en cuenta que estas plantas crecen en árboles o en rocas y que sus raíces deben estar aireadas, por lo que es necesario ubicarlas en un lugar donde estas condiciones se deban dar. Se deben usar macetas grandes y que tengan muchos orificios por donde las raíces puedan obtener bastante aire.

De igual forma, hay tantas formas de cuidarlas como especies, por lo cual es necesario informarse bien con expertos el tipo de planta que se tiene para saber qué tipo de tierra y abono es mejor para ella. El agua también es muy importante como en todas las plantas, pero no se debe permitir que se formen charcos ya que esto deteriorará la raíz y morirá la flor.

Con todo lo expuesto, de seguro esta flor llamará tu atención por mucho más que su sola belleza. Sigue estos consejos entonces para que ella pueda embellecer tu espacio vital y así contribuyas a que su presencia, tan importante en el planeta, siga en aumento.


Commentarios: 0
No hay commentarios
Deja tu comentario

Su email no será publicado.*