Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

El tulipán, la belleza del color

El tulipán es una de las plantas más buscadas en materia de decoración en el mundo, debido a su constitución simétrica y a la intensidad de los colores. Esta planta pertenece al género Tulipa y posee más de 150 especies originales, aunque hoy en día se conocen 3.000 debido a su hibridación en todo el mundo.

Esta flor posee un tallo que llega entre los 20 y los 60 cm. de longitud. Tiene pocas hojas de un color verde grisáceo y la flor se localiza en el extremo del tallo, creciendo con tres sépalos y tres pétalos en forma de campana.

Ellas provienen de la zona de Asia Menor, Turkia, Pérsia, el Cáusaco y Bukhara, su nombre proviene del vocablo Tulbend, que significa turbante blanco. Obtiene este nombre en el año 1554, cuando el embajador de Flandes las descubrió en Estambul y, sorprendido con su belleza, le preguntó a un hombre local cuál era su nombre. Este hombre creyó que le estaba preguntando por su turbante, por lo que el embajador le concedió ese nombre y así fue como la dio a conocer.

Posteriormente, los bulbos del tulipán llegaron a Europa y se fueron cultivando, creciendo cada vez más su presencia en el mercado hasta el punto que, en el año 1600, llegaron a ser las flores más vendidas en todo el mundo, llegando a valorarse diez veces más lo que una persona promedio podía ganar. Hoy en día, Holanda es el primer país productor y exportador de esta flor en el mundo.

Existen diferentes clasificaciones de esta planta. Si es por el tiempo de floración, se pueden encontrar tres tipos:

  1. De floración temprana: son aquellas que florecen desde mediados de marzo hasta mediados de abril.
  2. De floración semi-temprana: son las que florecen desde mediados de abril a mediados de mayo.
  3. De floración tardía: son las que florecen a finales de mayo, ya terminando la primavera.


Ahora, los cultivos originales se clasifican en tres:

  1. Tulipa Kaufmanniana: de color amarillo, rojo y blanco muy vivos y hojas a veces con manchas.
  2. Tulipa Fosteriana: posee una flor y hojas muy grandes con colores vivos.
  3. Tulipa Greigii: también posee una flor y hojas muy grandes, pero las hojas tienen manchas oscuras.

Existe también otra clasificación mucho más grande perteneciente a todas las variedades de tulipanes que se han producido a través del proceso de hibridación.

Los tulipanes tienen propiedades mucho más impresionantes que el solo hecho de ser hermosas. El té realizado con sus pétalos se usa como analgésico para los dolores de vientre, aunque también como afrodisíaco que aumenta el deseo sexual, sus semillas son propicias para hacer infusiones que eliminen el mal aliento y las raíces son usadas para fortalecer el cabello.

Si quieres cultivar esta planta, lo mejor es hacerlo en otoño, para poder tener brotes de flores durante la primavera. Le gusta mucho los climas intermedios, entre 16 y 20°C. Es capaz de aguantar tanto suelos ácidos como alcalinos, siempre que tengan un buen contenido en materia orgánica y un drenaje adecuado, ya que son susceptibles a ahogarse rápidamente con el exceso de agua. 

El riego debe ser frecuente durante el proceso de floración, siendo lo adecuado, una vez al día, pero no en cantidades excesivas. Una vez haya florecido, el riego puede ser menos frecuente, siendo cada dos o tres días dependiendo de qué tan seca esté la tierra.

Las plagas que pueden atacar a los bulbos son la araña roja, los pulgones, el nematodo y los trips, por lo que se deben desinfectar bien los bulbos antes de plantarlos, mantener la humedad del suelo, colocar trampas adhesivas, mallas antitrips y eliminar la mala hierba.

Si deseas regalar tulipanes, ten en cuenta que cada color tiene un significado diferente, los cuales son:


  • Rojo: significan amor y pasión, propio para las parejas.
  • Amarillo: son sinónimo de alegría y amistad, propio para amigos.
  • Blanco: propio de la paz y pureza, por lo que son buenos para los ramos de bodas. También se usan para pedir perdón
  • Azul: se relacionan con la paz y tranquilidad. Se suelen regalar a personas que estén pasando por un mal momento.
  • Rosa: simbolizan el amor fraternal, la pureza, el afecto y la honestidad. Son buenos para regalar a las quinceañeras o en el día de las madres.
  • Morado: significado de la buena fortuna y el lujo. Son buenos para obsequiar en bodas y graduaciones.
  • Naranja: tienen variados significados, como vitalidad, vigor, comprensión, entusiasmo, éxito, deseo y pasión. Se usan para regalárselos a una persona que esté pasando por una depresión. También a recién casados o personas que estén comenzando un nuevo proyecto.
  • Negro: se asocian a mensajes de dolor por pérdida de seres queridos. Aunque también se han vuelto populares en ser adornos en diferentes eventos por la elegancia que poseen.

Entonces, tienes entre una gran variedad de especies y colores de tulipanes para cubrir cualquiera de tus planes y llenar tus espacios de colores primaverales y alegres.

Tulipanes, flores
Commentarios: 0
No hay commentarios
Deja tu comentario

Su email no será publicado.*