Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Pensamientos para el frío

La época de invierno o frío se identifica con colores oscuros, la moda los ha implantado como parte de la relación del sentimiento del cuerpo hacia este clima. Pero no todo tiene que ser así, en botánica hay una planta que puede otorgar calidez y color a esta época del año.

Hablamos de la flor "Pensamientos", que son plantas ornamentales pertenecientes a la familia de los Violaceae, género Viola y de especie Wittrockiana. Estas pueden presentarse de diferentes hermosos colores, como el morado, blanco, amarillo, dorado o azul intenso. Puede medir hasta 25 centímetros y desprende un olor maravilloso, sobre todo a primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

Su nombre proviene de la palabra francesa "Penses" que significa pensamiento. Sus primeros cultivos se realizaron en Europa y existe documentación de ella en el siglo XVI, cuando era usada como flor medicinal. De igual forma, en Europa se le daba a esta flor el significado de nostalgia, por lo que se usaba para regalarlo cuando alguien moría o cuando se extrañaba a una persona que estaba o estuvo lejos. Posteriormente, en el siglo XIX, se hicieron diferentes cruces para poder crear cada vez una variedad mayor de estas flores, lo que hace que hoy existan más de 250 especies.

El Pensamiento puede ser cultivado durante la primavera, pero solo dos meses después se comenzarán a ver sus flores, a inicios de otoño y se mantendrán hasta entrada la próxima primavera, cuando sus flores morirán y deben cuidarse para poder tener un nuevo cultivo. Algunas especies no florecen en el primer año, sino que hay que esperar al siguiente para poder ver sus frutos.

Por lo dicho anteriormente, se puede ver que el clima perfecto para ellas es el frío. Por sus pequeñas dimensiones, es una flor perfecta para ser cultivada en maceta y mantenerla dentro de casa, siempre que esté con una iluminación natural.

Sentir los pétalos de un Pensamiento es sumamente agradable, ya que su textura es aterciopelada en algunas especies y como la seda en otras. Sin embargo, deben ser tratadas con cuidado ya que son muy delicadas. 

Pero la belleza no es el único potencial de esta planta. Como ya se dijo anteriormente, tiene propiedades medicinales, como que sirve como antiinflamatorios y emolientes, por lo que es útil para la tos, el asma, la fiebre y la faringitis, además de que puede ser descongestionante muy bueno para la bronquitis.

Pero a pesar de ser tan lindos, los Pensamientos son plantas sumamente propensas a enfermedades tales como el oidio, la roya, manchas en la hoja, atracnosis y el moho gris. De igual forma, las plagas que más la asechan son los caracoles y babosas, al igual que los pulgones, la araña roja, las orugas y los milpies.

Puedes cultivar estas plantas con mucha facilidad en jardines o dentro de casa, en macetas. Solo debes tener la semilla y colocarla en tierra especializada, la mayor recomendación es comenzar el cultivo a finales de verano, para poder tener en dos meses los primeros retoños. Recuerda colocarla en un lugar donde reciba luz natural y mantener la tierra húmeda. Su riego debe ser cada dos o tres días.

La invitación entonces es llenar tu espacio de color durante los meses de invierno, ya verás que esta planta amiga te ofrecerá calidez y será la mejor decoración,

Commentarios: 0
No hay commentarios
Deja tu comentario

Su email no será publicado.*