Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

KALANCHOE, una planta de gran ayuda en el hogar

Una de las plantas que tienen mayores propiedades medicinales y que, aún ahora, se están estudiando efectos mayores, es la Kalanchoe. Esta es una planta suculenta (capaz de retener grandes cantidades de agua) que proviene de los ambientes cálidos de Asia, África y Europa. Su nombre científico es Bryophyllum Pinnatum, aunque suele conocerse como flor de arete, hoja del aire, ojasín, oreja de burro o hierba de bruja.

Pertenece a la familia de Crassulaceae y puede ser plantas de interiores y exteriores, que florecen durante todo el año, siendo las épocas calurosas las más propicias para plantarlas. Existen 152 especies de ellas, algunas con solo hojas verdes carnosas largas y otras con flores coloridas, aunque sin aroma.

Normalmente son flores de arbusto o herbáceas, con una altura entre los 50 centímetros y seis metros (Kalanchoe Beharensis, que se encuentra en Madagascar). Algunas de las especies más conocidas de esta planta son:

  • Kalanchoe Daigremontiana: pueden alcanzar el metro de altura y son una de las especies de esta planta que se encuentra a punto de extinguirse por sus múltiples usos medicinales. Sus hojas son triangulares y punteadas. Se suele usar como antiinflamatoria para curar heridas, como antiviral, como ingrediente para remedios contra la insuficiencia cardíaca y se está estudiando que pueda ser apropiada para la cura contra el cáncer. Sin embargo, es preciso tener cuidado con las cantidades que se usan, ya que puede llegar a ser tóxica en altas cantidades.
  • Kalanchoe Thyrsiflora: poseen hojas redondas y lisas, con una coloración verde que pasa a tener reflejos rojizos. Su savia es usada también como anti-inflamatorio y se encuentra en estudio para ser parte de la cura contra el cáncer.
  • Kalanchoe Tormentosa:  esta planta tiene sus hojas cubiertas de una vellosidad blanca que le da una textura aterciopelada. Esta planta sí se utiliza para crear medicinas que eviten la propagación del cáncer.
  • Kalanchoe Blosfeldiana: es el tipo de planta que más se usa como decoración de hogares, debido a sus hojas coloridas. Puede ser usada como cicatrizante, al igual que para realizar medicinas que combatan problemas gastrointestinales.
  • Kalanchoe Beharensis: es conocida como oreja de elefante, ya que puede alcanzar los tres metros de altura y sus hojas son grandes, de forma triangular y onduladas. 

Junto con estos, podemos nombrar otros tipos, como la Kalanchoe Uniflora, el Marmorata, el Pumila y la Tubiflora. Además de las propiedades medicinales mencionadas, algunas hojas de esta planta se usan para hacer batidos verdes y ensaladas que ayudan con el control del peso. Otras propiedades es que pueden ser antihemorrágica, antiviral, diurética y antitusiva. También se usan para tratar tumores y abscesos, para la hipertensión y patologías mentales como el miedo o la esquizofrenia.

Para cultivar una Kalanchoe es preciso tener en cuenta que su temperatura ideal va de los 16 a los 22°C. En cuanto a su riego y como ya se dijo, esta planta es capaz de almacenar agua, por lo que los riegos deben ser una vez a la semana en primavera y verano, una vez cada dos semanas en otoño y, en invierno, puede ser dos veces al mes. 

La tierra en donde se plante puede ser cualquiera, siempre que sea rica en hierro y se debe usar un abono especial dos o tres veces al año. De igual forma, requieren luz solar, teniendo que investigar ya que algunas especies requieren la exposición directa al sol y otras no. 

Su reproducción se puede hacer por tres métodos: el primero es de semillas, el segundo puede ser por esquejes de sus tallos, y el tercero (y el más rápido) a través de sus hijuelos, que son pequeños sustratos que aparecen al borde de las hojas de algunas especies y que, al caer al suelo o ser plantadas suelen germinar.

Como se ha visto, en materia medicinal, las Kalanchoe son muy importantes y tienen múltiples usos, por lo que son ser una planta muy útil en casa, además de que otorgar belleza con sus magníficos colores.

Plantas
Commentarios: 0
No hay commentarios
Deja tu comentario

Su email no será publicado.*