Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

La Maravillosa Versatilidad del Romero

El Romero (Rosmarinus officinalis) arbusto erguido y perenne, originario de la cuenca del mediterráneo, donde se le ha usado  desde la antigüedad, su altura es de 50 cm a 2 m aproximadamente, es aromático y de tallo leñoso. Esta planta pertenece a la familia de las Labiadas, sus hojas son de color verde oscuro en la parte superior y blanquecinas y algo velludas por el reverso. Las flores se presentan en racimos  axilares  azules, blancas o rosadas. Puede cultivarse en jardines abiertos y también se adapta al cultivo en áreas interiores y en macetas

El cultivo de este arbusto es propio de clima templado a cálido, en suelos ligeros, permeables y areno-arcillosos; es una especie tolerable a la exposición solar y no requiere mucho riego. Se reproduce por semillas o por división de pies o tallos. 

Puede cultivarse en casa en huertos y jardines donde  crece con mucha facilidad; y también dentro de las casas en terraza, balcones y/o ventanas utilizando macetas, solo que de esta forma requiere más cuidados y se deben tener en cuenta factores como luz, temperatura y humedad.  

El cultivo de romero en maceta necesita recibir luz natural directa, pero no en exceso; en épocas de calor y sol muy fuerte, es recomendable ubicarla en un área con sol y sombra, en cambio en temporadas templadas o frías colocarla en un lugar donde reciba luz natural, de esta manera la luz y la temperatura influirán positivamente para que la planta se desarrolle saludablemente. 

En cuanto a la humedad regar solo lo necesario para humedecerle todo el sustrato de la maceta, sin que el agua llegue a gotear por debajo, dejando que la tierra se seque entre cada riego.

Beneficios y usos

El romero es una hierba aromática que tiene una variedad de beneficios y usos muy amplia. Se le utiliza en la cocina; como medicamento; para el cuidado del cabello, perfumería; para control de plagas en los huertos y también es una planta ornamental. 

En la cocina, esta hierba suele usarse como condimento, bien sea fresco o seco para aderezar cualquier tipo de carne  (pollo, cordero, pescado, mariscos, pavo, cerdo res, ciervo, entre otras). También suele usarse para aderezar pastas, quesos, para hornear el pan e incluso para los postres. 

Como planta medicinal es una maravilla, Esta planta es muy rica en principios activos. Es rica en vitaminas A, B2, B6 y C, y como minerales hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Adicionalmente  tiene un alto contenido en antioxidantes. Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas; puede tomarse como infusión en afecciones del tracto digestivo, padecimientos hepáticos, cólicos menstruales y dolores de cabeza.  

También se utiliza para aliviar dolores musculares y padecimientos reumáticos, aplicando masajes con una preparación a base de alcohol y hojas de la planta.  A nivel farmacéutico el romero se usa para hacer aceite esencial, así como sus extractos que son utilizados en la elaboración de perfumes, aguas de colonia y fricciones, ungüentos y bálsamos antirreumáticos.  

El romero usado como tratamiento de belleza; se elabora una  infusión a partir de las hojas de esta planta medicinal que le brinda grandes beneficios al cabello y la piel.  Tiene propiedad de  activar la circulación del cuero cabelludo. Además, es un excelente tratamiento natural para acelerar su crecimiento. Contribuye a mejorar, la textura, brillo y la estructura de la fibra capilar. El agua de romero es un revitalizador instantáneo de la piel y también ayuda a combatir la flacidez.

En los jardines y huertos el romero repele las plagas que atacan a repollos y zanahorias y además atrae abejas lo que es beneficioso porque ayudan a la polinización.

El romero también se cultiva como una planta ornamental, porque aporta belleza y colorido al jardín o al interior de la casa con sus flores que varían entre blanco, rosa, azul o violeta, y a la vez aromatiza el ambiente con ese agradable olor alcanforado que emana.