Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Cultivo de los Rosales

De la familia de las Rosáceas, con un cultivo tan antiguo que su nombre aparece en novelas que datan de hace muchísimos siglos. Símbolo del amor y del romance, siendo una de las más solicitadas en floristerías para arreglos florales y regalos, así como también en viveros para su cultivo.

Las rosas son plantas exóticas y con una insuperable belleza tanto en su forma, sus vistosos colores como su agradable aroma. Hoy día se cultivan alrededor de 190.000 hectáreas de rosas para satisfacer la demanda mundial, Rosas cortadas, para uso doméstico y con fines ornamentales.

Conoce a las Rosas.

Esta planta que pertenece a una planta de arbusto de ornamento y con una familia muy variada y diversas. Podemos encontrar rosas con una altura no mayor a 15 cm, hasta las rosas trepadoras que pueden alcanzar los 12 metros de longitud.

Su cultivo responde a la insuperable belleza de sus flores. Algunas de las características que hacen muy conocida a esta planta son:

  1. Existen muchísimas especies, pero la más cultivada a nivel mundial con fines comerciales es las de carácter hibrido.
  2. Su raíz es de tipo pivotante, y bastante profundas.
  3. Su tallo presenta un color verde oscuro con tonalidades rojizas. Presentan espinas de variadas formas, lo que la hace delicada, pero a la vez fuerte.
  4. Su tallo es leñoso, y siempre termina en flor. Se le pueden apreciar yemas, y desarrolla hojas de tonalidades similares a su tallo.
  5. Hojas totalmente lisas, algunas de aspecto tan brillante que parecen tratadas con aceite y otras completamente mates y carentes de brillo.
  6. Las flores son completas y vienen por lo general de por lo menos 5 pétalos, que suelen crecer en forma de botón. Tienen una forma de taza o copa una vez están en pleno esplendor de su floración.

Condiciones para el cultivo.

Toda planta necesita unos requerimientos mínimos para crecer saludable, y así poder obtener unas flores y frutos maravillosos. Estas son las condiciones que deben tener tus rosales si deseas garantizar una excelente floración, bien sea que los tengas en unas lindas macetas o directamente en tu terraza o jardín:

Iluminación: Estas plantas toleran la exposición a alta intensidad luminosa, lo que significa que deben estar en lugares soleados para facilitar su fotosíntesis.

Temperatura: Los rosales son plantas que florecen en su máximo esplendor en temperaturas que oscilan los 17 a 25 grados centígrados, por consiguiente, debes protegerlos de temperaturas fuera de esos rangos. A estas plantas no les agradan ni los climas muy cálidos ni los climas muy fríos en pocas palabras. Los efectos en cuanto a las temperaturas se pueden notar en el crecimiento y floración de las plantas. Con las altas temperaturas se acelera el proceso de brote de las flores en cambio en las bajas temperaturas tiende a retrasarse este proceso.

Siembra: esta planta posee épocas idóneas para los trasplantes y siembras, que se han cronometrado en sus periodos de floración anual. El periodo ideal esta dado desde la segunda quincena de septiembre hasta marzo.

Reproducción: existen 4 formas de cultivar rosales: semilla, acodo, injerto y esqueje. Los métodos más usados son dos por injerto y esqueje.

Riego: Tus plantas de rosal deben tener siempre el suelo húmedo. Evita siempre la saturación, ya que esto podría ocasionar enfermedades. El riego debe ser diario sobre todo en los días en que tengas altas temperaturas.

Plagas y enfermedades de los rosales

Otra de las cosas de la que debes cuidar a tus rosales son de la propagación de plagas y enfermedades comunes que pueden afectar la salud de la planta y el proceso de floración. Las principales plagas y enfermedades que afectan a los rosales son:

Plagas:

  • Pulgones.
  • Orugas.
  • Ácaros.
  • Mosca Blanca.
  • Trips.
  • Nematodos.

Enfermedades:

  • Las ocasionadas por hongos bacterias y virus, algunas de ellas son: mancha negra, roya, fumagina, cáncer, virus mosaico entre otras.
  • Exceso de sales.
  • Deficiencia de oxígeno.
  • Deformación de la flor.
  • Cuello doblado.
  • Entre otras.

Lo importante del cultivo de rosales es que puedas detectar a tiempo cualquier tipo de situación, que haga que estos no se vean saludables. Es importante ya que si las detectas a tiempo puedes conseguir la forma de cuidado que requiere a fin de sanar lo más pronto posible. Todos los implementos que requieres para poder presumir de unas rosas hermosas cultivadas por ti, es seguro que podrás conseguirlos en tu vivero o tienda de jardinería de confianza.