Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Rosal Silvestre, una planta que te ayuda a controlar la gripe con su alta cantidad de vitamina C

Es una planta familia rosaceae y rosa canina. Conocida con varios nombres vulgares: Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa y/o Agavanzo.Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa y/o Agavanzo.

La puedes encontrar en zonas como: Europa, Asia accidental y noroeste de África.

Su nombre significa "rosa de perro". Dicen, que se le llamaba así, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.

El rosal silvestre se caracteriza por tener flores de color blanco o rosa con  racimos de una a cuatro flores, sin pelos. Tiene una corola que está integrada por cinco pétalos anchos. Sus flores son solitarias.

El Rosal Perruno, florece en primavera y en verano. Sus frutos maduran al final del verano o principios de otoño. Se recomienda, abonar la tierra de esta planta, en otoño con estiércol y compuestos. También, debes fumigar en primavera con un fertilizante mineral.  

Esta planta, puede soportar la exposición directa al sol o verano, semisombra o sombra. También, resiste las temperaturas muy frías hasta -20 ºC. 

En su siembra, debes considerar que la multiplicación de las semillas sembradas en primavera, deben ser puestas en remojo por veinticuatro horas. Para realizar la poda y mantenimiento de esta planta, debes hacerlo a final de invierno. Para así, fortalecer la planta y darle un buen aspecto.

Para hacer la recolección de esta planta, lo primero que debes hacer es quitar a cada pétalo de su base, lo que lo une a la corola. Luego debes extenderlos bien sobre una tela limpia y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible. Puede conservarse mientras no esté con humedad. Las raíces que se utilizan, se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta ha pasado la temporada fría. Sus hojas se recogen en mayo.

En una planta que también funciona como astringente.

 Es una planta muy nutritiva pues contiene vitamina C que sirve para fortalecer la defensa del organismo cuando hay infecciones y resfriados. También,  es un buen tónico, para la primavera y se usa en casos de debilidad y agotamiento.

El rosal silvestre también contiene vitaminas como: carotenoides, vitamina P, ácidos orgánicos, grasas y sobre todo C. Se puede consumir en mermeladas. También, la puedes ver en presentaciones de farmacéuticos. 

El rosal silvestre tiene propiedades curativas: te ayuda con los problemas digestivos, es un antinflamatorio natural, te ayuda en problemas de nervios y es un buen estimulante sexual. También, funciona como laxante, astringente y  tónico.  

Su aceite esencial es muy bueno para realizar masajes, por que ayuda a eliminar la tensión y reduce el estrés.

Medicamente, funciona para controlar el estreñimiento y afecciones en zonas como: la vesícula biliar, riñones y vejiga. También, es un diurético natural.

 Para controlar los síntomas en afecciones relacionadas al sistema digestivo, debes usar los frutos, el escaramujo y semillas del rosal silvestre. 

Culinariamente, también funciona para hacer unas comidas muy ricas. Cuando haces la mermelada de pasta de escaramujo, puedes usar los pétalos de la rosa silvestre con la que puedes decorar tortas. 

También, puedes hacer gelatinas cuando la mezclas con miel o azúcar. 

Cuando vas a realizar tés o infusiones. También, puedes usar el escaramujo ya preparado de la siguiente forma.

Para la decocción, debes colocar  dos cucharaditas y media de escaramujos, que deben estar cortados en una taza de agua que debes colocar a hervir a  fuego lento, por diez minutos.

Para el jarabe, debes retirar las semillas de escaramujo, los pelitos finos que posee en uno de sus extremos.