Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Tuya, una planta alta para jardines altos, bellos, amplios y elegantes

La Tuya es una planta perteneciente a la familia cupresácea y a los Cipreses.

De ella, existen cinco especies de coníferas originarias de Norteamérica, Oriente y Asia. Las especies más conocidas de esta planta son: Thuja Orientalis y Thuja Occidentalis.

Las tuyas, se caracterizan por ser árboles de forma piramidales. Sus frutos son pequeños y con escamas ganchudas o aplanadas. Estas pueden crecer en el sol, sombras o semisombras. Sus suelos de siembra deben ser  frescos y húmedos. El riego de esta planta, debe ser regular y moderado, debe evitarse encharcamientos. En periodos de verano es necesario aumentar el riego y disminuirlo en invierno. El suelo de la siembra debe contar un buen drenaje, es una planta de crecimiento lento, no hay que desesperarse, ella crece.

La tuya crece en todo tipo de terrenos, estos deben ser terrenos hondos y frescos. Esta planta es muy resistente a los diversos tipos de clima. Con ella, puedes formar setos o cortavientos. 

La Tuya, es una planta que para multiplicarse, suele ser un trabajo fácil, pues cada vez que se siembran sus semillas a final de invierno, germinan fácilmente sin problema alguno.

Anualmente, puedes abonar la tierra, y renovar sus  nutrientes: vitaminas y minerales. Se debe colocar insecticidas, para evitar los banecillos, cuchinillas y arañuelas.

Para realizar su poda, es mejor hacerlo a finales de Febrero y hasta finales de Marzo. Puedes usar tijeras de poda de mano, serrucho para las ramas gordas, motosierra de gasolina  cuando hay una superficie suficientemente amplia para podar. Y un corta ramas telescópico para aquellas plantas que son altas y de difícil acceso.

También, puedes emplear varias técnicas de poda, entre las que están: la de la cuerda o cable largo. Es recomendable, usar un nivel antes de empezar para comprobar que la  línea esta nivelada  y recta. Con ella, solo debes eliminar las ramas enteras de los laterales.

Todas estas técnicas son implementadas en fincas, separador de terrenos verdes o para ocultar algún espacio.

Para su recolección, puede hacerse en cualquier época del año, mejor en verano.

Físicamente, esta planta tiene una corteza de tonos marrones y rojizos. Y sus hojas son de color verde. De ellas, puedes extraer un aceite esencial. Sus flores, son amarillas o color rosa, y nacen durante la primavera. Y sus frutos son de consistencia carnosa y color gris azulado.

La Madera de la tuya, es aromática y no se usa para carpintería. Sino que sirve como aislante, y para la fabricación de papel. Medicamente, es antiparasitaria, emenagoga y expectorante. También, es antihemorroidal y el aceite de la tuya, lo puedes aplicar en verrugas hasta que desaparezcan. Y la tintura de la tuya, sirve como cicatrizante.

La Tuya es considerada una planta ornamental, por lo elegante que se ve cuando está sembrada en los jardines. Suele usarse como pantalla para preservar la privacidad y la protección en casa de campo y fincas.

Medicamente, la Tuya tiene propiedades estimulantes y alterantes. Por lo que, puedes emplearlo en procesos catarrales de bronquios, tiene un efecto expectorante y estimulante sistémico. Lo cual, es muy beneficioso cuando hay debilidad cardiaca. Actúa específicamente sobre el útero, estimulando la menstruación. Cuando hay irregularidades. Debes evitar su uso durante el embarazo.

Puedes usarlo en  casos de incontinencia urinaria. Así como en tratamientos de psoriasis y reumatismo. Y  por la vía externa, como se mencionó anteriormente, puedes aplicarla  contra verrugas.

La tuya es un astringente, alterante, antihelmíntico y diaforético. Puedes usar de esta planta, las ramitas tuya junto con las hojas. Debes usar las ramitas jóvenes. Entre sus principios activos están: un uno por ciento de aceite esencial, tuyona, glucósidos flavónicos, mucilago y tanino.

La Tuya, puedes consumirla en infusión o tintura. Para la infusión, debes colocar una cucharadita de hierba seca en una taza de agua hirviendo por quince minutos. Tomar tres veces al día.

Y para la tintura, puedes tomar dos mililitros de tintura durante tres veces al día.

Igualmente, puedes combinar esta hierba con grindelia y lobelia, para tratar las afecciones pulmonares.