Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Azaleas: las flores de invierno

Las Azaleas son plantas floreadas, bien conocidas desde la antigüedad, son originarias de las zonas montañosas de Asia, pero han sido cultivadas desde hace siglos en casi todo el mundo. La particularidad de sus hojas y el atractivo de sus flores, ha convertido a estas plantas en favoritas a nivel mundial, razón por lo que ya se han reconocido unas 10000 especies dentro de esta familia.

Características

Pertenecientes a la familia de las Ericaceae, las Azaleas son pequeños arbustos con tallos leñosos, que se caracterizan por sus hojas redondeadas y peludas. Sus flores constituidas por 5 sépalos y 5 pétalos le dan la apariencia de flores de pétalos dobles. La gama de colores en estas es muy diversa, y depende de la variedad o el cruce. La mayoría de especies produce néctar que en algunas es venenoso y en otras una miel que puede ser consumida por los humanos.

Cultivo y cuidados

Estas plantas, aunque se han adaptado a climas más cálidos, son provenientes sitios templados, por lo que se pueden cultivar perfectamente entre temperaturas de 6 a 16 grados centígrados. Lo ideal es que no tengan exposición directa al sol, por esta razón es que pueden mantenerse perfectamente en interiores.

Al momento de sembrar o trasplantar, la Azalea, se debe tener presente que el sustrato debe ser de PH acido, y se debe regar preferiblemente con agua de lluvia, para evitar la alcalinización tanto de las hojas como del sustrato.

Estas plantas, normalmente se cultivan mediante multiplicación, rara vez con semilla. Razón por la que para el cultivo se debe tener ciertos conocimientos de esqueje y poda, ya que se siembran a partir del corte de los tallos de la planta, luego de la poda.

Floración de las Azaleas

Las Azaleas son plantas estacionales que normalmente florecen en navidad; es decir durante el inverno. Sus flores son abundantes, encantadoras y muy vistosas, con una extensa variedad de colores llamativos, por tal motivo, que son muy populares en estas fechas.

Azaleas ornamentales

Todas las especies y variedades de las Azaleas son decorativas, tanto en exteriores, como en interiores. Las variedades que se cultivan en macetas crecen muy bien en interiores, con el riego y cuidados adecuados.

También, es común el uso de estas magnificas flores como parte de arreglos florales, ya que se pueden combinar perfectamente con otras flores, o se pueden combinar entre flores de la misma especie de colores diferentes.

Cabe resaltar, que a la hora de escoger una planta de Azalea como obsequio, se le debe dejar bien claro al agasajado los cuidados que deben darse a la misma para que crezca y florezca de la mejor manera. También, si se elige un arreglo con Azaleas se debe tener presente el agua con el que se hace el riego, ya que si es alcalina marchitará las flores más rápido, si se realiza con agua pluvial o agua con algún acidificante natural, el arreglo se conservará por más tiempo.