media

La Magarza, un cultivo que embellece tu jardín, causando, efectos aromáticos

El Crisantemo de Jardín, es una planta ornamental, originaria  de la región Euroasiática. Considerada una planta con las flores más bonitas y populares de todo el mundo. Es familia Compositae, tanacetum Parthenium, esta planta ornamental  se caracteriza por ser muy aromática. De hecho, dicen que cuando la quieren sembrar para adornar jardines, es muy bonita cuando se acompaña de las rosas porque además de que juntas dan un buen olor, además de adornar los espacios y crea paisajismo.

Físicamente, el Crisantemo de Jardín, tiene varias formas y tamaños. Las puedes conseguir como: el Crisantemo Pompón, llamada así, por tener forma de bolas pequeñas. Esta el Crisantemo Anemona, llamada así, por tener dos hileras de pétalos alrededor del centro. También, está el Crisantemo Margarita, llamada así, por tener una hilera de pétalos alrededor del centro al igual que las margaritas. Y por último, el Crisantemo Araña, llamada por tener pétalos largos y caídos.

En realidad, Anecdóticamente se puede decir de la Magarza, que  existen más de treinta especies, llamadas igual  pero todas tienen distintas formas.

De hecho, puedes conseguir esta planta en variados colores, como: el fucsia, el rojo, el amarillo y las puedes ver en flores blancas.

Su siembra, puede realizarse en cualquier época del año y su plantación, debe hacerse en lugares cálidos, en el que puede pegar el sol de una manera no directa. El suelo en el que se siembra, debe tener un alto contenido de humus orgánico. Su fertilización se debe realizar al principio, y siempre debe contener nitrógeno.

Es importante considerar, que debe cuidarse de los hongos, las enfermedades fúngicas y las plagas. Y el calor constante puede quemar sus hojas. Por lo que, debe sembrarse en zonas frescas y muy ventiladas. 

El riego de la Magarza, hay que realizarlo, tres veces por semana y su forma de riego debe ser a través del goteo.

Para realizar su plantación, debe usarse sus semillas en zonas de baja precipitación y en épocas lluviosas.  Puede usarse para su siembra, la técnica de esqueje, división de raíces, y siempre usando sus semillas.  Es importante destacar, que cuando se haga el riego, hay que tener cuidado con encharcamientos que produzcan moho.

Para su plantación, debe realizarse cuando finaliza la primavera. Para ello, debes hacer un agujero muy profundo, al que tienes que colocarle la tierra de abono  orgánico que contenga potasio. Funciona igual, el abono para vacas. La tierra del suelo debe estar floja y húmeda. 

Para su florecimiento, debes considerar que tarda tres meses aproximadamente, claro, si es bien cuidado. Y sus tonos en el florecimiento, siempre son lo mismo: sus flores  son blancas, amarillentas a rojizas y rosadas. Por eso, le conocen como la flor de otoño.

Para su conservación en invierno, hay que podar las plantas, quitándole todas las flores y los capullos, dejando solo las hojitas.

El Crisantemo de Jardín, la puedes observar en: praderas, balcones y jardines. Por lo que también, puedes usar unas macetas  para la siembra en balcones, terrazas, jardines de edificios, aeropuertos, etc.

 Culinariamente, la Magarza también puedes usarla. Al igual, que funciona como insecticida.

Históricamente, el Crisantemo de Jardín, tiene un sentido simbólico. Para los chinos, es un símbolo de  sabiduría. Para los japoneses es considerada la flor como un símbolo nacional.

Existe una técnica de siembra, conocida como “Estilo Imperial”. Este nombre se le colocó en el Siglo XIX por los jardineros del Shinjuku Gyoenicos, en la que se celebraba el aniversario del Emperador Meiji. Por eso, se le colocó el nombre de “Jardín Imperial”, hasta la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, desde el primero hasta el quince de Noviembre, anualmente, se celebra la Exposición Nacional del Crisantemo. Igualmente, en Inglaterra se celebra esta tradición con el nombre de “Chelsea Flower Show”.

Medicinalmente, la Magarza ayuda a mejorar los dolores de cabeza como migraña. Puedes usarla para el tratamiento de la artritis cuando hay inflamación y dolor. Y cuando la acompañas con otras hierbas, funciona para combatir vértigos y tinnitus. Igual, la Magarza combinada con otras hierbas, funciona para regular y calmar el dolor menstrual.

Para realizar los remedios, puedes usar las hojas y flores del crisantemo de jardín. Estas contienen: lactonas, sasquiter penicas como el partenolido y tienen aceite esencial.

Farmacológicamente, es un antinflamatorio, vasodilatador, relajante, amargo digestivo y estimulante uterino.

Debes considerar, que no puedes administrarlo durante el embarazo, porque ejerce una acción estimulante en el útero. Entre sus contraindicaciones o efectos secundarios, se puede tomar en cuenta que las hojas de esta planta pueden producir llagas bucales en personas sensibles.

Cuando la preparas como infusión, usas una hoja fresca que administraras tres veces al día. Siempre, es mejor usarlas frescas y congeladas.