Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

El Marrubio, una planta que protege tu corazón

Es una planta nativa de Europa y Asia, que crece de manera silvestre. Los españoles fueron quienes la trajeron a América.

El Marrubio es una planta herbácea, que es muy común en Europa y que florece a partir de Mayo y verano hasta otoño. Siempre crece en lugares soleados. Se puede cultivar en jardines y balcones. 

Es familia lamiaceae y es conocida con el nombre de Marroio, Hortelana, Camarruego, Malva Rubia y Marrum Vulgare

El Marrubio, físicamente, se caracteriza por tener hojas redondas de color blanco y flores blancas. Crece en lugares abandonados, veredas, caminos, en terrenos baldíos y escombros. 

El Marrubium vulgare, se debe recolectar en su época de floración, considerada desde principios de verano y principios de otoño, es lo recomendable.  Y se debe dejar en la sombra o hasta una temperatura alrededor de los 35 o 40 grados centígrados. 

Para la siembra de esta planta se debe considerar lo siguiente: se puede plantar a partir de semillas, tallos y segmentación del terreno. Las semillas tienen que sembrarse tres semanas antes, de que se produzca la primera capa en la superficie y se cubren con una capa de tierra. Las semillas, casi siempre, tienen dificultades para germinar.  Por lo que, se deben utilizar varias semillas.  

Una vez la planta se haya establecido, se separan a una distancia de 10 pulgadas.

Posteriormente, una vez que ha florecido la planta, se deben cosechar las hojas.

Es una mata con propiedades medicinales y efectos curativos. Pero que también funciona como planta ornamental. Permite que protejas tu sistema inmunológico, siendo un agente contra el cáncer y la diabetes. Calmando las inflamaciones, eliminando la indigestión y los trastornos gastrointestinales. Desintoxica tu cuerpo, a través de la sudoración, eliminando los excesos de sal, grasas y sustancias peligrosas que causen enfermedades, así como también, te permite eliminar los espasmos. 

Funciona para bajar de peso, luchando contra la obesidad y apoyando la quema de grasa dentro del organismo. 

También, funciona para ayudar a despertar el apetito y a estimular las secreciones gástricas.

Es de naturaleza amarga que estimula la secreción de bilis, ejerciendo un efecto en el sistema digestivo que permite favorecer el proceso digestivo. Permite usarse para dietas depurativas, por su alto contenido de sales potásicas.

Externamente, funciona para curar y limpiar heridas, por lo que se le considera astringente y cicatrizante de piel. 

Dicen que se caracteriza por tener olor a Tomillo. Y que funciona para tratar síntomas como: la tos y los males de la garganta. Así, como el aparato respiratorio. Ayudando a descongestionar las alergias respiratorias, quitando el ataque de tos, que por lo general, les da a los fumadores. 

Siempre funciona para expulsar mucosidad. La usan para el tratamiento de la bronquitis. 

Ayuda en los cólicos menstruales, en la obesidad, depuración de toxinas del cuerpo, el catarro y todo tipo de afecciones de esta índole. Es un buen descongestionante hepático. Funciona como hipogluciente, pues tiene una gran cantidad de sales minerales que ayudan a regular el nivel alto de ácido úrico y la hipertensión arterial, descongestionando el hígado y cuidando tu corazón y tu sistema respiratorio. Es una planta rica en vitaminas y minerales como lo son: el hierro y el potasio, así como vitamina C.

 De ella, se usan las hojas, tallos, y racimos floridos. Que se puede ingerir, a través, de la tomas de infusiones y se debe preparar con una cucharadita de marrubio, un poquito de la corteza de naranja  y una ramita de menta. Todo se debe hervir  en una taza de agua por tres minutos.

Sus principios activos son: la marrubina, el aceite esencial, mucilago, taninos. Y funciona como expectorante, antiespasmódico, vulnerario, diaforético, estimulante, antirritmica. Funciona para expulsar la mucosidad. 

De hecho se recomienda a mujeres durante el embarazo suprimir esta planta, porque puede ser un abortivo natural. Y si llegasen a lactar, no consumir, pues les trae efectos secundarios a sus hijos.

Farmacológicamente funciona como expectorante, antiespasmódico, amargo digestivo, vulnerario, diaforético, expectorante y estimulante.