media

La Ruda, un buen amuleto natural, con fines medicinales. Sencillamente, un buen descongestionante natural

La Ruda es una planta protectora y medicinal, que estimula la función biliar y es un buen estimulante para la segregación de líquidos con fines culinarios.

La ruda pertenece a la familia Rutaceae y ruta graveolens.  Es una planta que tiene una función antiespasmódica, que te permite aliviar síntomas como: la diarrea, el estreñimiento y las funciones en el tracto intestinal. La ruda te calma los dolores espasmódicos del intestino y tracto respiratorio.

También, es un relajante natural que reduce el estrés y la ansiedad. Su consumo te ayuda a mejorar tu circulación, obstrucción en vías intravenosas o arterias, ayudando a que tu sangre circule mejor. 

Gracias a esto, te ayuda a mejorar tu oxigenación en el cerebro. Lo cual te permite, mejorar, funciones cardiovasculares. Por lo cual, se le considera a esta planta un buen estimulante que aumenta la circulación periférica y baja la presión sanguínea.

Para las mujeres embarazadas no se les recomienda su consumo. Porque, según estudios,  les trae consecuencias como un aborto espontaneo o alteraciones en la funcionalidad de tu bebe. 

Lo mismo sucede durante el proceso de lactancia materna, la ingesta de la ruda, tanto para la madre como para su bebe, les trae una seria de efectos secundarios porque les causa: irritación estomacal, problemas de insomnio, daños en el hígado y en los riñones, cambios de humor  e inclusive puede causarle hasta la muerte.

Se recomienda que para el consumo de la ruda, se tome de manera esporádica porque el efecto que causa en el organismo es inmediato y fuerte.

La ruda también funciona en chicas con desordenes menstruales. Porque con su consumo en determinadas fechas de ovulación preestablecidas por su ginecólogo, le ayuda a regular su fecha menstrual. Así, como reduce las hemorragias y dolores menstruales.

También, puedes usar como incienso porque te ayuda a evitar las plagas como picaduras de insectos como el zancudo.

En el aparato respiratorio, la ruda cumple un papel fundamental. La puedes utilizar  cuando tengas tos o sientas inflamación en los pulmones, pues te ayuda con una buena descongestión de flema en los pulmones. La ruda también tiene otros beneficios para la salud. 

La ruda te funciona en situaciones de espasmos musculares, epilepsia, artritis, dolor de cabeza, esclerosis múltiple, cáncer de boca, fiebre y hepatitis.

Tópicamente, puedes usar la ruda para mejorar torceduras, esguinces, dolor de cabeza, verrugas y artritis.

Las hojas masticadas pueden ayudar a calmar dolores de cabeza y taquicardias. Así como otros síntomas de ansiedad. 

De esta planta, debes usar siempre las partes aéreas secas. Como las rojas que están en las ramitas. Cuando es para curación o para usarse en actividades culinarias. Cuando usas la ruda como amuleto la ramita con sus hojas es perfecta. Así, como la planta completa.

Hay gente, que le atribuye a la ruda efectos espirituales. De la siguiente forma, hay gente que cree que las ramitas de ruda atraen lo positivo, la prosperidad en distintos aspectos. Como por ejemplo: hay gente que cree que la ruda te trae situaciones favorables en pareja, y si estas solo te hace conseguirte a alguien. Otros creen que es un amuleto para iniciar una actividad laboral o sencillamente, para que llegue todo lo positivo a la vida de quien use este amuleto. Hay gente que los guarda en la cartera, otros que lo colocan en las puertas de su casa u oficina.

Hay otras personas que creen que la ruda tiene poderes espirituales, dicen que con un baño de ruda o un atomizador de ruda, te limpias de la mala vibra y alimentas a tu espíritu y esperas a que venga lo bueno, siempre la buena suerte.

 Es importante considerar, cuando vas a realizar la recolección de esta planta para poder usarla, debes hacerlo en verano. Antes de que floree. 

Y cuando vas a secarla, para fines medicinales o culinarios, debes dejarla secar en la sombra.

Entre sus principios activos están: El aceite esencial, rutina, furanocuminas, celcaloides y los taninos.

Medicamente, a la ruda,  se le atribuyen beneficios. Farmacológicamente, podemos decir que científicamente funciona como: antiespasmódico, emenagogo, antitusígeno, abortivo, antihelmíntico, antimicrobiano, amargo, rubefaciente y estimulante.

Cuando vayas a consumir la ruda en infusión o tintura, debes tomar en cuenta lo siguiente: Como infusión debes tomar en una taza de agua hirviendo y colocarle dos cucharaditas de hierba seca. Tienes que taparla por quince minutos. Así, como puedes tomarla en un día, tres veces al día.

Y para la tintura, igual,  en cuatro mililitros de tintura, debes tomarla 3 veces al día.