Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Pitosporum, la mejor opción para tus setos

Las plantas que conocemos como Pitosporum pertenecen a un género que se agrupan en la familia botánica de las Pittosporaceae, constituido por cerca de doscientas especies, provenientes en su gran mayoría del continente asiático, pero también con algunas especies originarias en el continente africano y otras en Australia.

Estas plantas son conocidas vulgarmente con los nombres de: Pitósporo, Azahar de la China, Pitósporo del Japón o Azarero, el nombre científico que se le asigna al género proviene del griego y significa: semillas con revestimiento resinoso.

Características botánicas 

Las Pitosporum, son un grupo de plantas siempre verde de porte arborescente o arbustivo, que llegan a medir los siete metros de altura y se caracterizan por ser muy rusticas o resistentes a las condiciones adversas.

Sus copas son muy frondosas. Las hojas son de forma ovalada y tipo coriáceas, su color es verde, muy oscuras por el haz, y más pálidas por el envés. Sus flores tienen un olor fuerte a azahar, su forma es tipo estrellada y con coloración que al madurar se tornan amarillas. 

Estas se disponen en grupos y tienen de diámetro entre cinco y ocho centímetros. El fruto tiene la forma de cápsula redondeada y es de unos 12 milímetros de diámetro, son de color verde y en su interior contiene las semillas que son marrones. 

Usos de la Plantas de Pitosporum

Las plantas de Pitosporo son ampliamente conocidas en la jardinería ornamental, en donde tienen diversos usos: se utiliza mucho para realizar la formación de setos.

Otra característica muy importante de este grupo de plantas es que presentan buena tolerancia a la salinidad y a las fuertes ráfagas de viento, razón por lo cual resulta una opción muy importante en el establecimiento de espacios verdes y jardines en las zonas costeras. 

Las plantas de Pitosporum pueden cultivarse para la formación de setos bastante densos, en el caso de ser esta la utilidad que queremos darles en nuestros jardines debemos ubicar las plantas jóvenes a unos setenta centímetros de separación entre cada una.

 Las plantas de Pitosporum también se utilizan en nuestros jardines de manera individual para formar estándares topiarios, arbolillos y pirámides.

Como expresamos con anterioridad, las plantas que conocemos como Pitosporum pertenecen a un género de la familia Pittosporaceae; donde destacan las siguientes especies:

  • Pitosporum tobira: se caracteriza por presentar ramas bastante abiertas y por ser una especie que no supera los cinco metros de altura.
  • Pitosporum tenuifolium: esta especie es originaria de Nueva Zelandia y es de las especies que más altura alcanzan de este género. Las ramas tienen una tonalidad rojiza y presenta flores pequeñas.
  • Pitosporum crassifolium: sus flores que son de color rojo, y también por ser una de las especies más rusticas de este género de plantas. Esta especie desarrollo una tolerancia la salinidad destacable.
  • Pitosporum eugenioides: se caracteriza por que su desarrollo en su hábitat natural alcanza los diez metros de altura y por presentar hojas alternas y coriáceas con los márgenes ondulados. La resina de esta especie es extraída y se utiliza para la elaboración de chicles, aceites para el tratamiento del cabello y remedio para la halitosis.


Cultivo de las plantas de Pitosporum

Multiplicación

Las plantas de Pitosporum podemos reproducirlas de forma asexual y también sexual, Cuando es así, es decir por semillas, estas se colocan en agua caliente (no hirviendo) durante unos segundos para escarificarla, una vez realizado este proceso se logra el germinado muy rápidamente. Otra forma de reproducirlas es a través de esquejes, obtenidos a partir de  ramas semileñosas con hojas.

Ubicación

Las plantas de este género requieren de ciertas condiciones de suelo y de clima para demostrar todo su potencial fenotípico, los Pitósporos deben ubicarse en lugares donde la incidencia de la luz del sol no sea de forma directa y los suelos donde vamos a ubicarlas deben tener un buen drenaje, de lo contario su sistema radical se ve afectado. 

En cuanto a la temperatura, podemos decir que requiere de climas suaves con variaciones leves de temperatura, estas plantas pueden soportar heladas fuertes siempre y cuando no sean muy largas. 

Sustrato

Las plantas de Pitosporum requieren para su óptimo desarrollo, que el sustrato en donde vamos a establecerlas tenga las siguientes características:

  •  Abundante materia orgánica.
  • Buen drenaje.
  • pH ligeramente básico.

Riego

Las plantas del genero Pitosporum son plantas que entran en el grupo de las catalogadas como xerófitas, es decir que soportan grandes sequías y están adaptadas a ésa escasez de agua.

Sin embargo, si te encuentras en zonas con climas cálidos como en el mediterráneo, o en una zona árida, debes suministrarle a la planta riegos moderados en las épocas donde los días se hacen más largos. Ósea la temporada que va desde el mes de abril hasta el mes de septiembre.  

Abono

Las plantas de Pitosporo o Azahar dela china al igual que todas las plantas, necesitan que le suministremos nutrientes para su óptimo desarrollo, la incorporación de estos nutrientes debemos realizarla en la estación primaveral para sacar el mayor partido a nuestras plantas de Pitosporo. 

Este aporte podemos hacerlo incorporando unos cuantos kilos de estiércol de bovino previamente descompuesto o compost casero.

Poda

 Las plantas de Pitosporum no requieren que le hagamos podas para su desarrollo, las podas se realizan sólo para darle forma y deben hacerse con herramientas desinfectadas y después del periodo de floración, a finales del verano.

Plagas y enfermedades

Las principales plagas que podemos encontrar afectando nuestras plantas de Azahar de la China son los pulgones y cochinillas. Estas podemos tratarlas con una solución con extracto de hojas de Neem.