Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Begonias, una flor para decorar

Una casa adornada con flores coloridas durante todo el año posee la característica especial de ofrecerle a sus habitantes un ambiente relajante y un paisajismo espectacular que deleita a la vista. Para este fin, las Begonias son una de las mejores opciones, ya que son capaces de florecer durante todo el año.

La planta Begonia es de la familia Begoniaceae, proviene del área tropical de América del sur, Ásia y África. Aunque pueden florecer durante todo el año, es preciso recordar que la mayoría de ellas requieren poca iluminación, ya que son susceptibles a los rayos del sol y se queman fácilmente. En algunos estudios botánicos, a estas flores se les llaman plantas de sombra.

Existen más de 1.500 especies hoy en día gracias a los procesos de hibridación, todas ellas ofrecen una coloración que comprende el rojo, el amarillo, el rosa y el blanco, pasando por las diferentes tonalidades de ellos. Sus flores suelen tener un tamaño grande en la mayoría de las especies y son monoicas, lo que quiere decir que poseen flores femeninas y masculinas en la misma planta creciendo por separado. Su olor es magnífico y muy llamativo, por lo que suele atraer a los animales polinizadores en grandes cantidades.

La Begonia ha sido relacionada con diferentes aspectos dependiendo de las sociedades en donde se encuentren. Por ejemplo, en América del Sur representa la protección, al igual que la riqueza y prosperidad. En Europa, tienden a significar la cordialidad y simpatía, por lo que suelen ser regaladas entre amigos. Sin embargo, existe una especie de Begonias que poseen dos colores, las cuales representaban durante el siglo XIX la hipocresía.

Es interesante saber que la NASA ha introducido a esta planta como una de las cincuenta especies elegidas para hacer pruebas de sobrevivencia en otros planetas. Entre los años 1980 y 1984, la NASA pensó en cómo podrían sobrevivir los humanos en el caso de viajar a otros planetas inhóspitos, y uno de los aspectos que preocupaba era la exposición de los individuos a sustancias químicas que fueran tóxicas. Se estudiaron entonces a una serie de plantas y se demostró que ellas (las Begonias incluidas) eran capaces de purificar el aire en poco tiempo, limpiándolo y ayudando a propiciar un ambiente adecuado para la sobrevivencia.

Además, esto ayudó a que las Begonias tuvieran mayor auge en los hogares, ya que la presencia de formaldehido (que puede estar en los muebles, telas, el humo de tabacos y el gas y que es nocivo para la salud a largo plazo) podría disminuirse gracias al trabajo de purificación que ellas realizan.

Otro dato curioso es que, antiguamente, las mujeres solían poner Begonias en sus ventanas para informar a las personas fuera que había peligro. Esta técnica la usaban mucho las mujeres casadas que tenían un amante para informarle que sus esposos estaban en casa. Hoy en día, existe un ritual en donde se hace incienso con las hojas de esta flor y se realiza una plegaria con la finalidad de conseguir a la persona amada. 

En cuanto a los tipos de Begonias, existen muchas clasificaciones, que a continuación te presentamos, algunas de las más usadas en la decoración de jardines:

  1. Begonias Tipo Cañas: estas flores pueden llegar a tener una altura de un metro, su tallo es delgado y suelen estar colgando.
  2. Begonias Arbustivas: aparecen en arbustos, tienen un tallo delgado y aterciopelado y sus hojas son afelpadas. Pueden alcanzar de 2,5 a 3 metros de altura.
  3. Begonias Tuberosas: pueden crecer entre 60 y 90 centímetros y son resistentes a las temperaturas bajas. Sus flores suelen crecer separadas entre sí.
  4. Begonias Rastreras o Trepadoras: son flores propias de cestos colgantes, tienen abundantes flores que crecen muy cerca unas de otras. Prefieren los climas cálidos.
  5. Begonias Rex: estas plantas tienen abundante follaje y de diversos colores en una misma planta. Son una especie que requiere de mucha humedad.

Aunque estas plantas son usadas como elementos ornamentales, también tienen ciertas propiedades medicinales. Una infusión hecha con sus hojas y agua caliente es buena para aliviar dolores de cabeza y liberar toxinas. También son buenas para las heridas, ya que permiten que se acelere el proceso de cicatrización.

Para plantar Begonias, se debe tener en cuenta que el suelo tenga un ph neutro, con poca o nada acidez. De igual forma, la temperatura es importante, ya que, aunque son plantas de sombras, no resisten el frío excesivo, por lo que las temperaturas ideales oscilan entre los 15 y 22°C.

Lo más recomendable es plantarlas durante la primavera o el verano y mantenerlas en sombra, pero en un lugar donde reciban luz natural (si se encuentran dentro de casa deben estar en la ventana). En cuanto al riego, la tierra debe mantenerse húmeda, más no encharcada, y es necesario rociar las hojas de la planta con un spray, evitando que le llegue agua a la flor porque esto puede hacer que contraiga hongos.

Disfruta entonces de la sencillez y belleza de estas flores que garantizarán que tu espacio tenga siempre un olor maravilloso, viéndose también hermoso y colorido.

Commentarios: 0
No hay commentarios
Deja tu comentario

Su email no será publicado.*