Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Mano de Buda Cultivo y Cuidados

Existe un curioso fruto llamado Mano de Buda que tiene forma de dedos. Es una variedad de la cidra o citrus médica por su nombre científico, que se conoce con una diversidad de nombres: mandarín de cinco dedos, cidra digitada, dedos de goblin, entre otros.

Esta variedad posee un intenso y delicioso aroma que la distingue del resto de la familia de los cítricos, sin dejar de reconocer la divinidad del perfume de éstas otras.

Su origen se ubica en el continente asiático, específicamente al norte de la India y China.

Características botánicas y fenotípicas 

Cómo ya lo mencionamos, la Mano de Buda es una especie de la misma familia de los cítricos que se caracteriza por ofrecer una fruta dividida con una apariencia que semeja una mano.  

Es un arbusto de bajas dimensiones, de ramas alargadas con espinas. Las hojas también son largas y elípticas de un verde empalidecido. Sus flores blancas están teñidas de carmesí, crecen en grupos. 

La fruta del Mano de Buda es muy olorosa, carece de pulpa y de semillas. Su apariencia no la hace una fruta agradable a la vista, no obstante, su fragancia es sumamente encantadora, característica que la convierte en una fruta muy demandada en el arte culinario oriental.

Beneficios de la Mano de Buda

Dese épocas remotas, en la India se utiliza esta llamativa fruta para ofrendar a Buda. Preferiblemente cuando los dedos de la misma se encuentran cerrados, ya que así se representa el acto de meditación. Como ambientador

Es aprovechado como un ambientador casero y natural por su perfume intenso, agradable, fresco y a la vez delicado. En China y Japón se suele utilizar para perfumar espacios de la casa y vestuarios. 

Para usarlo como perfume ambiental se acostumbra a cortarse en ruedas y dejarlo secar, luego colocarlo discretamente e los lugares seleccionados. 

Uso medicinal

Uno de los usos más acostumbrados del Mano de Buda es el medicinal, sus propiedades lo convierten en una rica fuente de Vitamina C. Se emplea para:  

  • Estimular el sistema inmunológico el organismo. 
  • Expectorante y antigripal. 
  • Ayudar a calmar las contracciones producidos por la menstruación dadas sus propiedades antiinflamatorias.
  • Contribuye a mejorar la digestión
  • Previene el envejecimiento y favorece al cuidado de la piel.


En la gastronomía

La particularidad de su fragancia le otorga al Mano de Buda la posibilidad de ser utilizado para aromatizar cócteles y postres.

Se preparan exquisitas mermeladas y se carameliza su cascara, produciendo un delicioso y suave dulce.


Cultivo y cuidados del árbol Mano de Buda

La técnica más fácil para reproducir el árbol de Mano de Buda, es por esquejes. Se recomienda su injerto sobre especies de naranja común o pomelos. Su propagación a través de semillas es poco practicada.

Los esquejes deben ser obtenidos de la rama de un árbol madre sano y vigoroso. Esto permitirá que el nuevo ejemplar se reproduzca de forma óptima.

Se recomienda plantar en primavera hasta los inicios del verano cuando nos encontramos en climas fríos. Cuando la siembra se realiza en climas tropicales, puede ejecutarse en cualquier época del año, con la excepción del verano por ser el período más caluroso.

Consejos para que tengas en cuenta a la hora de tener un árbol Mano de Buda:

  • Seleccionar un suelo con suficiente drenaje y un nivel de acidez aceptable.
  • Toma en cuenta que el árbol Mano de Buda es susceptible a las temperaturas por debajo de 10 grados centígrados. 
  • Coloca la planta en un lugar soleado y protege tu ejemplar de los vientos fuertes.
  • El riego debe ser frecuente durante los primeros 24 meses de crecimiento. Por lo general esta práctica se realiza por goteo para garantizar su riego adecuado y permanente evitando los encharcamientos que tienden a podrir las raíces.
  • El abono de la planta se debe colocar desde el inicio del período primaveral hasta la culminación del verano. Es recomendable el uso de abonos orgánicos que pueden ser preparados en casa. Cuando la planta se encuentra en macetas, se opta por la aplicación de abonos líquidos.
  • En relación a las enfermedades y plagas que atacan al árbol Mano de Buda, estas suelen ser las mismas que afectan los limoneros comunes, te mencionaremos algunas de ellas:
  1. Minador del limonero es un insecto que se alimenta de las hojas de la planta.
  2. Los pulgones que se ubican en los capullos y se consumen sus nutrientes.
  3. Cochinilla algodonosa que se alimenta de la savia de la debilita el árbol.
  4. Araña roja que le roba los nutrientes a la planta y disminuye su desarrollo.
  5. Alternaria alternata aparece cuando hay exceso de agua.
  6. Exocortis es una enfermedad que hace mucho daño al árbol y conlleva a liminar las partes afectada para evitar que se propague.
  7. Virus de la tristeza es una enfermedad perjudicial que puede producir la muerte de la planta.


Para prevenir todas estas enfermedades y otras, es importante seguir las recomendaciones para su plantación y los cuidados diarios y permanentes, de lo contrario el riesgo puede llevarte a sacrificar tu árbol.

Como siempre, te recordamos que la consulta a los especialistas nunca esta demás cuando tu planta se encuentre en presencia de alguna amenaza como las mencionadas anteriormente.