Pedido Telefónico: 91 017 93 24
  Envíos sólo, Comunidad de Madrid.
media

Palma Areca

Areca es un género de Palmas perteneciente a la familia botánica Arecaceae. Las Palmas Arecas son también conocidas como Palma Real, Palma Sagrada, Palma Bambú o Palma Amarilla y tienen su origen en Malasia, Madagascar y las Islas Salomón. 

Solemos ver con frecuencia la presencia de este género de plantas en decoraciones victorianas y en películas con tramas desarrolladas en esa época.

Características botánicas de las Arecas

Es una palmera ampliamente conocida alrededor del mundo gracias a su uso como planta para interiores. Tiene una altura promedio de dos metros cuando tiene todos los hijos rodeándola, llegando a sobrepasar los ocho metros cuando se deja una única planta. 

Sus troncos son muy parecidos a los del bambú por la forma y tamaño de sus anillos. Presentan variaciones de largo, dependiendo de su edad fenológica.

Los tallos de las Palmas Areca desarrollan un capitel, esto es un sistema de vainas que abrazan al tallo y que es característico en las palmas. Son de un tono blanco en sus primeras edades y con el transcurso del tiempo se tornan verdes con trazas amarillas. 

Las hojas de las Arecas se disponen en tres filas. Son pinnadas y presentan hasta 50 foliolos. Los nervios de los foliolos son prominentes y sus peciolos y raquis son de un tono amarillo. 

Las flores son blancas y con un fuerte aroma agradable. Se agrupan en inflorescencias llamadas espádice de hasta cincuenta centímetros y son muy ramificadas. 

Los frutos son nueces de uno a dos centímetros de color amarillo y van oscureciéndose a medida que van madurando.  El sistema radical es de tipo fasciculado, es decir que no tienen raíz principal, las raíces de las Arecas presentan escasa ramificación.

Usos de la Palma Areca

El uso más conocido de este género de plantas es el de ornamental por la vistosidad de sus hojas y facilidad que tienen las plantas de este género para adaptarse a los espacios interiores, además de ser una de las plantas que más capturan toxinas de la micro atmosfera en los espacios que habitan.

También las Arecas son utilizadas en la medicina tradicional, principalmente en Sudamérica en donde sus frutos son utilizados para tratar diversas enfermedades.

En Perú se prepara un brebaje llamado "tierra de Catechu", el cual se vende en muchas farmacias. Se le atribuye al fruto propiedades astringentes. Se usan también para tratar la diarrea y los desórdenes urinarios. 

Las semillas secas masticadas son estimulantes además de poseer propiedades antisépticas.

Cuidados de las Palma Areca.

Por tratarse de especies de origen tropical, las plantas de este género no soportan mucho el frío ni las bajas temperaturas. La temperatura mínima debería ser siempre cercana a los quince grados centígrados, en cuanto a la máxima cercana a los treinta grados. 

Estas plantas requieren de bastante luz solar, pero no se recomienda tenerlas expuestas directamente al sol.

Multiplicación: las plantas de este género, pueden multiplicarse por vía asexual o sexual: de manera sexual a través de la recolección de las semillas en los meses de marzo hasta abril, estas semillas deben desinfectarse y colocarse a germinar en un sustrato con buen drenaje y buena cantidad de materia orgánica. 

Para multiplicarla de forma asexual debemos utilizar la técnica de separación de rizomas, esta actividad debe hacerse en primavera, preferiblemente a primeras horas de la mañana y consiste en: 

desenterrar las raíces de la planta madre y con mucho cuidado separar una sección del tallo subterráneo sin romper las raíces.

Posteriormente, este nuevo hijo como también se conocen estos propáguelos se colocan en una maceta o en un hueco en suelo desnudo y se riega con abundante agua.

Sustrato: el sustrato en donde queremos establecer nuestras plantas es otro aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de propagar cualquier planta.

En el caso de la Palma Areca debemos tomar en cuenta que, para plantarlas en el Jardín en suelo desnudo, este debe ser fértil y con buen drenaje. 

En el caso que deseemos establecerlo en macetas debe ser una mezcla de material orgánico y al menos un 30 por ciento de material tipo perlita.  

Ubicación: Podemos tenerlas en exteriores a semisombra cuidando que el sol no les dé directamente porque las quema, o en interiores en un sitio donde entre abundante luz natural pero no cerca de les ventanas, ya que los rayos solares a través de la ventana las quema y las fuertes brisas pueden quebrar sus hojas.

Riego: Como toda planta de origen tropical la Palma Areca requiere de riegos constantes y abundantes para garantizar que la planta desarrolle todas sus funciones fisiológicas y exprese su máximo esplendor en nuestros jardines.

En tal sentido, el riego oportuno debe realizarse cada 2 o 3 días en los meses de primavera y verano, en otoño invierno deben realizarse cada 5 días. Lo más importante es verificar constantemente el sustrato de nuestras plantas y evitar que este seco. 

Abonado: los requerimientos en cuanto a la fertilización de la Palma Areca no son tan altos, sólo basta con abonar una vez al mes nuestras plantas para que crezcan sanas y saludables, te recomendamos que realices esta labor con abonos de origen orgánico. 

Poda: estas plantas tienen tendencia a crecer de forma acelerada, por lo que, si las tenemos en macetas, periódicamente debemos podar el exceso de tallos, es importante hacer estos cortes cerca de la base. 

En el caso que tengamos sembradas las Arecas en suelo desnudo, también es importante que se eliminen los hijos, para evitar que se extiendan sin control por nuestros jardines.

Plagas y enfermedades: las especies de este género suelen ser atacadas por tres plagas principalmente: el gorgojo picudo, la araña roja y las cochinillas. Si le aplicamos periódicamente extracto de hojas de Neem a nuestras plantas estarán protegidas. 

En cuanto a las enfermedades, sufren la presencia de hongos cuando el riego no se realiza de forma adecuada. Para esto debemos administrar el riego solo cuando la planta lo necesite y en el caso que se incremente mucho el ataque un fungicida.

La Palma Areca es una planta muy vistosa y elegante, además que nos ayuda a mantener nuestros espacios libres de toxinas, no esperes más y llena tu jardín con estas hermosas plantas.